Make your own free website on Tripod.com
titulo
home
introduccion
arboles
contactenos
regreso
    1. Los problemas climáticos y la reforestación

“La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.”
El hombre como parte de su supervivencia a utilizado la madera para fabricar muchos productos. Así mismo es usada como material combustible para cocinar y calentar alimentos. Las tierras son deforestadas para actividades agrícolas principalmente. En ellas siembran distintos alimentos, como área para ganado o para construcción de hogares.
Lo que las personas no saben es que los bosques son el hogar de muchas especies no solo animales sino vegetales también las cuales se quedan sin hábitat y destruyen su ecosistema al quitar el terreno vegetal en el que vivían, es por eso que los bosques son tan importantes. Son fuente de vida de muchas especies y ayudan a purificar el aire protegiendo así la capa de ozono que se esta deteriorando con rapidez.
Las selvas tropicales de nuestro planeta, localizadas principalmente en América del Sur y Central, África Central y el sudeste asiático, sufren diariamente la tala indiscriminada de sus árboles, muchos de ellos con cientos de años de antigüedad; cada minuto que pasa queda arrasada una superficie de selva equivalente a la de un campo de fútbol.”
Aunque la superficie de servas en el mundo es muy pequeñas, estas son el hogar de la mayoría de las especies del mundo, de las cuales muchas corren peligro debido a la tala constante de árboles. Pero no solo es este el problema pues cada vez que las serlvas se reducen, el dióxido de carbono en la atmósfera aumentan y el agujero en la capa de ozono crece.
La vegetación es un elemento natural que ayuda a mejorar la calidad del aire en una ciudad contaminada. Las formas en que se da esta contribución es a través de la purificación del aire mediante los procesos de fotosíntesis, donde se absorbe CO2 y se libera oxígeno; además el viento ayuda a empujar todo esto. La explotación que se le da a la tierra es importante pues no es lo mismo una cuidad cien por ciento urbana, que una cuidad más pequeña con grandes extensiones de tierra cultivada. La tierra cultivada ayuda a purificar el aire por medio de la fotosíntesis.
Cuando el agujero en la capa de ozono crece, los rayos solares penetran con más fuerza los cual es más dañino para los humanos, para las especies y para la naturaleza ya que esta se ve afectada por cambios climáticos que antes no se daban, lo cual provoca desastres naturales que afectan a las personas. Algunos de los desastres más comunes en Guatemala son los deslaves de tierra, los temblores y las lluvias interminables las cuales han cobrado la vida de muchas personas.
En las regiones costeras, la reforestación también es de vital importancia ya que no solo son hogar de especies terrestres sino también de especies marinas. El magle es hogar de muchas especies como peces, cangrejos, camarones, insectos y aves de distintas especies que depende de este para poder vivir ya que en este encuentran alimento y vivienda. Así mismo el mangle protege a la la línea costera de la erosión y vientos huracanados. Evita la salinización de los suelos tierra adentro y actúa como filtro de la contaminación y sedimentación de los esteros.

    1. Base Legal

 

ARTICULO 97.- Medio ambiente y equilibrio ecológico.  El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminaciÛn del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Se dictarán todas las normas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, se realicen racionalmente, evitando su depredación.

ARTICULO 126.- Reforestación.  Se declara de urgencia nacional y de interés social, la reforestación del país y la conservación de los bosques. La ley determinará la forma y requisitos para la explotación racional de los recursos forestales y su renovación, incluyendo las resinas, gomas, productos vegetales silvestres no cultivados y demás productos similares, y fomentará su industrialización. La explotación de todos estos recursos, corresponderá exclusivamente a personas guatemaltecos, individuales o jurídicas.
Los bosques y la vegetación en las riberas de los ríos y lagos, y en las cercanías de las fuentes de aguas, gozarán de especial protección.


Diccionario General Ilustrado de la Lengua Española VOX. Publicaciones Reunidas S.A.  Barcelona, 1978

http://www.monografias.com/trabajos14/deforestacion/deforestacion.shtml